viernes, 30 de mayo de 2014

¿Que es ser español, o yo que sé?

Voy a subir una entrada que puede ser algo polémica, de paso, y sobre todo para los que me leéis desde hace mucho y no sois de este bendito país, deseo que conozcáis algo que salió a la luz hace algunos años cuando nació la movida madrileña, época de expresión en todos los conceptos del arte que tubo un reflejo enorme en la sociedad española de los años ochenta, lo que yo quiero mostraros de esa etapa es el argot "cheli", una forma de hablar muy usada por los jóvenes de esa época (yo entre ellos)  Apartir de este momento, lo que en realidad deseo que leáis, lo haré usando expresiones "chelis", no se como acabará esta subida, pero espero y deseo que al menos os divierta. Entrecomillas pondré la palabra "cheli" y entre paréntesis la (traducción).
"Mi menda"(yo) , cree que ser español es ser diferente, y a lo mejor, cuando termine de soltar lo que deseo decir, igual hasta hay quien "se cosque" (entere) de esta opción. A mis 55 "tacos" (años) veo a mi "basca" (compatriotas) de una manera peculiar; yo he vivido en tiempos de la dictadura, crecí en la transición y a día de hoy me encuentro en la era de la "movida" (¿?) actual...Nos va "la marcha" (juerga) sufrimos los tiempos "chungos" (crisis) aguantamos a los que "se lo montan" (políticos y tal) sin perder "la chola" (cabeza). Por eso me pregunto ¿Que país de este "antro" (mundo) soportaría lo que nos pasa a l,os españoles sin "canguelo" (temor) y sin romperle los "piños" (dientes) a más de un "pringao" (gilipollas) que nos está "choreando" (robando) nuestro "parné" (dinero). "La basca" (la gente) está "chunga" (cabreada) ante tanto "bulo" (mentira) pero aguantamos la "geta" (cara) de forma "feten" (excelente) ante tanto "cutre" (esto lo traduzco libre: joputa).
Os pongo unos vídeos al hazar. Hay mucho más, meteros en el youtube ese y varéis lo mejor de la música en España concentrada en un espacio de tiempo muy reducido: La movida madrileña de los años ochenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario